penfolds

La viña australiana destacó en un audiovisual narrado por Russell Crowe los particulares inicios de un vino que, en la década de 1950, estaba “muerto”, pero que “renació” de la mano de su enólogo.

 

 

A quienes hacemos esta página web siempre nos ha gustado presentar novedades y noticias sobre marcas y etiquetas que podemos conseguir en el mercado local. Así, mes a mes fuimos contando a los lectores detalles sobre vinos de las más diversas procedencias. Y ahora, con mucho placer, compartimos los detalles sobre el cortometraje con el cual la australiana Penfolds homenajea a Grange, uno de sus grandes vinos.
 
En octubre del 2015, con la idea de impulsar la salida al mercado de la cosecha 2011 de esta prestigiosa etiqueta, la viña australiana presentó en un cortometraje la desconocida historia del hoy muy valorado Grange, que según comenta la propia bodega en su web, a fines de la década de 1950 fue destruido por los propios directivos de la empresa. 
 
Pero vayamos por partes.
 
En 1957 se le pidió Max Schubert, por entonces enólogo jefe de Penfolds, que muestre en Sydney el resultado de sus esfuerzos enológicos a la alta dirección de la empresa, así como a personalidades del vino y amigos de la junta. Para su horror y humillación, el experimento Grange fue reprobado por todos. Aún más, en degustaciones realizadas en Adelaida tuvieron lugar nuevas opiniones negativas. Avergonzado, enojado y desanimado, las ambiciones Schubert de hacer ‘un gran vino del cual los australianos estuvieran orgullosos’ fueron totalmente destruidas. Grange estaba muerto.
 
Pero fue la distancia que hay entre la alta dirección en Sydney y los enólogos en Adelaida (1.400 kilómetros) lo que salvó Grange. Con la ayuda del equipo de enólogos de Schubert, todas las partidas experimentales de Grange son ocultadas en las bodegas subterráneas. Incluso, entre 1957 y 1959 se hicieron cosechas ocultas de Grange sin el conocimiento de la junta de Penfolds.
 
Ocasionalmente, amigos y asociados de la junta de Penfolds fueron llevados a degustar los vinos. Algunas botellas fueron incluso regaladas. De a poco se fueron filtrando noticias acerca del Grange Hermitage de Schubert. Una segunda degustación con los mismos miembros de la junta que habían denostado a Grange se organizó, con botellas de las añadas 1951 a 1955. ¡El vino fue recibido con entusiasmo! Así, la junta de Penfolds ordenó reiniciar la producción Grange, justo a tiempo para la vendimia 1960. Durante la década de 1960 Grange confirmó su posición como el vino más distinguido de Australia. El resto es historia. 
 
Estos pormenores son narrados en el cortometraje, que cuenta con la narración de nada menos que Russell Crowe, la dirección de Nic Benns de Momoco y la música original de David Hirschfelder.
 
Vale recordar que Grange es un blend que está compuesto mayormente de Shiraz, con un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon (usualmente no más del 8%). También hay que destacar que en este vino se encuentran ensamblados los vinos de varias zonas del sur de Australia: Barossa Valley, Clare Valley, McLaren Vale and Magill Estate (para el Shiraz), mientras que el Cabernet Sauvignon proviene de Barossa Valley, Coonawarra, McLaren Vale, Padthaway y Robe.